viernes, 10 de noviembre de 2017

Los Sentidos

Los ojos

La visión es el sentido mas importante por parte del ser humano. Gran parte del cerebro analiza la información que los ojos envía. 
Este sentido apareció dentro de los seres vivos hace 800 millones de años, los primeros en desarrollarlo fueron los seres acuáticos, desarrollaron un cáliz recubierto de un gran número de células sensoriales capaces de percibir la dirección de la cual provenía una fuente de luz y los movimientos más cercanos. Este conjunto de células evoluciono hasta convertirse en nuestros actuales ojos, pero estos ojos se desarrollaron cuando los seres vivos acuáticos salieron del agua ya que era una vista corta y mala por la falta de luz que había debajo del agua. Si continuásemos con la misma vista que aquellos seres vivos seria de esta manera.
Sin embargo, hoy en día los peces siguen viendo de la misma manera. Hace 210 millones de años, cuando los seres vivos estaban afuera del agua, la vista evoluciono para enfocar mejor. Hace 65 millones de años, que fue la época cuando los dinosaurios desaparecieron, apareció la visión binocular que se produce cuando ambos ojos están al frente y comparten el rango de visión, esto les permitía medir a la distancia que se encontraban los objetos con exactitud, y eso solo se lograba cuando los ojos miran hacia el mismo lugar.

Si se quiere hacer la prueba, intente taparse un ojo y calcular la distancia que hay entre usted y una pared, le va a resultar más difícil calcularla con un solo ojo que con los dos.

Las orejas
La audición tiene la misma importancia que la visión ya que es el método por el cual aprendemos a comunicarnos.

Cuando miramos el cerebro reúne el material que llega de los ojos y nos presenta una imagen única. Sin embargo, el oído funciona de la forma contraria, cada onda sonora es captada de manera aislada, es decir que los tonos no se unen para formar un acorde o una palabra, por lo cual podemos identificar cada uno de ellos.
Los antepasados marinos eran alcanzados por las ondas sonoras más rápido ya que estas se propagan mas rápido debajo del agua que en el aire, estos las percibían con un órgano desarrollado para el equilibrio. Hoy en día los peces siguen escuchando de la misma manera. De esta manera es como se ve un aparato auditivo de un pez.
Cuando los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles, su tímpano dejo de estar expuesto y paso al interior del cuerpo. De esta manera surgió el conducto auditivo y las orejas.

La boca
El gusto y el olfato están estrechamente ligados a los estímulos químicos. El sabor es un compuesto de estos dos sentidos químicos. La cavidad nasal está en contacto con el paladar y podemos sentir el aroma de los alimentos por vía interna.
La mayor parte de los vertebrados tienen una lengua con las papilas gustativas que captan los cuatro gustos principales (amargo-acido-dulce-salado). El gusto el principal ayudante para identificar si un alimento es sano o peligroso(acido-amargo). Aunque hoy en día muchos de esos alimentos son combinados para que sean atractivos para nuestras lenguas.
La boca se transformo en un laboratorio para saber si algo debía o no ser ingerido. Hoy en dia los alimentos deben pasar por muchas verificaciones para ver si deben ser ingeridos o no antes de llegar a nuestras casas. Pero a veces nos olvidamos de ver la fecha de vencimiento, pero tenemos a nuestra boca que nos informa que ese alimento no esta apto para que sea consumido.

La nariz
La nariz es la estrella del mundo del olfato. Pero no siempre fue así, hay otros seres vivos como las abejas o mariposas que huelen atravez de sus antenas.
La nariz comenzó a ser lo que era cuando los primeros vertebrados salieron del agua. Aunque cuando estaban dentro del agua ya la usaban, pero no estaba completamente desarrollado, al evolucionar se amplió notablemente. Cuando el Homo erectus tuvo que desplegar sus patas para comenzar a correr, su nariz se despegó de su rostro para que el aire entre de la mejor manera posible.
La nariz es el punto mas destacado de nuestro rostro. El olfato no solo se relaciona con el gusto, sino que puede ayudar también a recordar recuerdos. Una persona es capaz de diferenciar una amplia cantidad de olores, pero este es muy difícil de detallar o comunicar. El olfato es un sentido sintético, este alude a un conjunto de sustancias, ha evolucionado para saber cuando es inofensivo y cuando debemos huir de él porque es peligroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario